TORTURAS EN LA INQUISICIÓN
- La turca: esta tortura se basaba en arrancar las uñas. Para llevar a cabo esta acción, se utilizaba un instrumento concreto. A veces se reemplazaban las uñas por clavos.
- El potro escalera: al acusado se le estiraba en una escalera y se le quemaban las axilas con una antorcha. Esto causaba infecciones muy graves que a veces provocaban la muerte.
- El toro de Falaris: este era un toro metálico en el que se introducía a la víctima. Antes de meterle se prendía fuego dentro. Los gritos de la víctima al quemarse salían por la boca del toro y parecía que el toro mugía.
La rueda para despedazar: se ataba al reo sobre una mesa y se le golpeaba con una vara metálica hasta haberle roto todos los huesos. En la segunda fase se le colocaba en una rueda largo de modo que cuando giraba y llegaba abajo, se pinchaba.
Aquí os muestro un documental de History Channel en el que se habla sobre las torturas en la Inquisición:
LAS TORTURAS EN LA INQUISICIÓN
- El potro de la tortura: se le tumbaba al acusado y se le ataban las manos al cabecero. Una cuerda se iba enrollando a sus pies mediante un mecanismo. Al final, este método creaba un empuje tan fuerte que las caderas y los hombros se desencajaban.
- Los latigazos: cuando se aplicaba la sentencia de la reconciliación, a veces la tortura era pegarle 100 latigazos si era una mujer la víctima o 200 si era un hombre.
- La sierra: al condenado se le ponía boca abajo. Los torturadores cortaban con una sierra por el medio, de abajo a arriba. Hasta que no llegaba la sierra al pecho no le dejaba inconsciente.Este, era un método de tortura utilizado, sobre todo, para castigar a los homosexuales.
DOCUMENTAL SOBRE LA INQUISICIÓN:
¿QUÉ ES LA INQUISICIÓN?
La Inquisición española fue un tribunal relativo a la iglesia fundado en 1478 por los Reyes Católicos. Con esto conseguían sentenciar a las personas que no creían en las afirmaciones de su religión. Existían 4 sentencias:
- Sentencia de la Absolución: se decidía que la persona era inocente.
- Sentencia de la Abjuración: en esta sentencia el acusado reconocía los errores que había cometido y mostraba su arrepentimiento. Esta era la principal condición para su reintegración en la iglesia creligión cristiana.
- Sentencia de Reconciliación: si se consideraba que el acusado era un hereje (persona que niega alguna afirmación de la religión) se debían aplicar sanciones muy estrictas. Estas eran: la pérdida de todos sus bienes, severas torturas, prisión y trabajos como minero, que podían ocasionar su muerte. Se salvaban de la pena de muerte pero, si volvían a cometer la misma infracción, sabían que morirían.
- Sentencia de relajación: significaba la pena de muerte. Se aplicaba si: era un delito muy grave, había cometido el delito por 2ª vez o quedaba aprobada su culpabilidad por unanimidad.
Escudo de la Inquisición
Aquí se muestra un vídeo que habla de la inquisición detalladamente.
http://www.youtube.com/watch?v=vqlPNQypDSM&spfreload=1
LA PENA DE MUERTE EN LA INQUISICIÓN
Si al acusado se le condenaba con la sentencia de la relajación le mataban en:- LA HOGUERA: si la acusada estaba embarazada la mataban después de dar a luz.
- LA GUILLOTINA.
En este video se pueden distinguir los diferentes modos de matar utilizados en la Inquisición.
https://www.youtube.com/watch?v=guVuzvXqmdQ