Miguel Servet, llamado también Miguel de Villanueva, fue un teólogo ( estudio de Dios) y científico español.
Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología,geografía, jurisprudencia, teología, física, matemáticas, anatomía y medicina.
Participó en la reforma protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad, repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra y sometido a juicio
Independientemente de la importancia de sus descubrimientos fisiológicos teológicos y astrológicos, mandaron a juicio y lo quemaron en la hoguera.
La ejecución de Servet escandalizó a muchos pensadores de toda Europa, que se oponían a que se matara a las personas por razones de fe y que veían en su ejecución una prueba de los peligro que conlleva el fanatismo sin tener en cuenta los conceptos teológicos y fisiológicos del propio Servet.
Miguel, de camino hacia Italia, hizo descansó en Ginebra, donde fue reconocido en la iglesia donde predicaba el propio Calvino. Fue detenido y juzgado por su negación de la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta.
Sufrió grandes penalidades durante su cautiverio. Durante el juicio, sostuvo diversos debates de carácter teológico. Finalizado el proceso, fueron consultadas las iglesias de Zúrich, Berna y Basilea, tras lo cual el acusado fue condenado y sentenciado a morir en la hoguera.
En una carta fechada el día anterior, Calvino comentaba a Farel que Servet iba a ser condenado sin discusión y conducido al suplicio, y aseguraba que él había intentado cambiar la forma de su ejecución, aunque inútilmente no pudo cambiarla.
Por estas y otras razones condenaron a Miguel Servet a atarlo y llevarlo al lugar de Champel, que allí le sujete una estaca y le quemen vivo, junto a tu libro manuscrito impreso, hasta que su cuerpo quede reducido a cenizas.
La muerte de Miguel ha sido considerada como punto de arranque de la discusión que condujo al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas.
Por otro lado Servet comenzó a ser reivindicado por partidarios del libre pensamiento, que veían en su ejecución una prueba de los peligros que conlleva el fanatismo religioso.
Descubrimientos de M. Servet:v
La influencia de las estrellas, la circulación pulmonar, fallos en el libro de la Trinidad, acabó con muchas hipótesis de muchas ciencias: astronomía, geografía, teología, física matemáticas y medicina
Estos son algunos de los monumentos en homenaje a Miguel Servet :